sábado, 31 de octubre de 2020

Historia y evolución de Counter Strike, el juego que lleva 20 años siendo uno de los FPS de referencia

 

Historia y evolución de Counter Strike, el juego que lleva 20 años siendo uno de los FPS de referencia

Counter Strike es historia viva del videojuego moderno. Más allá de ser una de las licencias clave de Valve, se ha consolidado como uno de los pilares sobre los que se sostienen las bases de los shooters actuales, así como uno de los máximos embajadores del juego online y los eSports a nivel mundial.  Eso ya son palabras mayores.

Sería imposible entender el éxito de Call of Duty, Overwatch o Rainbow Six Siegesin la saga Counter Strike. Lo cual, por otro lado, no significa que haya perdido impulso. A modo ilustrativo, a la hora de escribir estas líneas, hay más de medio millón de jugadores de CS:GO en Steam.  Vamos a ser más precisos: es el tercer título más jugado de toda la plataforma, precedido únicamente por dos colosos como son Dota 2 y PUBG. Y no es su mejor día.

Entonces, ¿qué tiene de especial la saga Counter Strike para seguir en la brecha dos décadas después? Bueno, quizás la compañía de Gabe Newell tenga los derechos del juego, pero el verdadero pulmón del conflicto terrorista que revolucionó la industria del videojuego siempre ha sido la comunidad que se ha congregado en torno a él. No solo a día de hoy: desde sus orígenes en clave de mod. 

Porque antes de llenar estadios enteros. Mucho antes ser considerado uno de los impulsores y máximos reclamos de Steam como plataforma de juego, e incluso antes de que conquistar los cibercafés de todo el planeta, Counter Strike se convirtió por méritos propios en la mejor alternativa -la cara B por decirlo de algún modo- de otra saga de culto: Half-Life. Lo cual nos remonta a 1999.

Counter-Strike: del mod hecho por fans al nacimiento de Steam

Todo empezó con dos verdaderos apasionados por los videojuegos. Por un lado, tenemos a Minh Le, un estudiante universitario en su último semestre que ya había hecho sus pinitos con el motor de Quake. El destino y un proyecto asociado al shooter de iD Software quisieron que, en ese punto de su vida conociera a Jess Cliffe otro devoto de los videojuegos y los mods. 

De aquella alianza nacería un nuevo proyecto en conjunto: un shooter que sacaría partido a las posibilidades del motor GoldSrc (gold source) del recientemente lanzado Half-Life. Le comenzó a integrar sus propios modelos tridimensionales al mes y medio de tener acceso al SDK mientras que Cliffe, además, se encargaba de la web de la iniciativa y del feedback, el cual acabaría siendo determinante.

Es interesante tener en cuenta que la idea en torno al prototipo del mod que Le y Cliffe tenían entre manos nació de la fascinación que Minh Le sentía por los conflictos armados y juegos como Rainbow Six y Spec Ops. Fuentes de inspiración tremendamente palpables durante las primeras betas. Por otro lado, el uso de Half-Life como base se debe a las posibilidades del propio motor de Valve. 

Aquello daría como resultado una experiencia absolutamente distinta al título original: un shooter completamente competitivo llamado a sugerencia de Cliffe Counter Strike.

En junio de 1999 comienzan a ofrecerse las primeras betas de Counter Strike a través de la web de Cliffe. Aquella manera de promoverse podría parecer una raya en el océano, tanto ahora como entonces, pero con cada nueva actualización, las cuales llegaban a un ritmo estupendo gracias a la participación y sugerencias de la comunidad, el juego ganaba cada vez mayor presencia y popularidad. 

Lo suficiente como para que, un año y cinco betas después, Valve se pusiera en contacto con Le y Cliffe. Querían tenerlos en nómina, pero -sobre todo-  querían aquel mod.

A

Los responsables del propio Half-Life estaban fascinados con Counter Strike e hicieron una oferta a sus creadores que no pudieron rechazar. Así, en la segunda mitad de 2000, el shooter se sumaba a las propiedades intelectuales de Valve, Le y Cliffe pasaban a formar parte de la plantilla de manera oficial y el mod pasó de ser una beta a su versión final, llamándose oficialmente Half Life: Counter Strike

En este aspecto, ¿qué impacto tendría la compra de Valve? El juego seguiría siendo de carácter gratuito, aunque -lógicamente- se necesitaba disponer de una copia de Half-Life. A fin de cuentas, pese a tratarse de una experiencia original, no deja de ser un mod. Sin embargo, sería en 2004 cuando se darían los dos mayores pasos de gigante: 

  • La experiencia de Counter Strike se integraría en Steam, la recientemente fundada plataforma de juegos digitales de Valve, lo cual también suponía el uso de sus servicios online.
  • Ese mismo año la ESEA (E-Sports Entertainment Association) daba comienzo la  Fantasy E-Sports League de Counter-Strike. Aquello supuso una etapa clave de cara a los cimientos de los eSports actuales.

Un éxito arrollador en un tiempo récord. Sobre todo, cuando ese mismo año también vería la luz el primer salto de calidad de la IP ya en calidad de juego íntegro: Counter-Strike: Condition Zero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  DESVENTAJA Y VENTAJA DE COREL DRAW  Desventajas y Ventajas de Corel DRAW  Desventajas: Con herramientas tan simples y características tan ...