HISTORIA
Left 4 Dead es un videojuego de disparos en primera persona de tipo survival horror. Fue desarrollado por Turtle Rock Studios, compañía comprada por Valve Software durante su desarrollo. El juego usa la marca de Valve Source y está disponible para Windows y para la consola Xbox 360. El desarrollo del juego fue completado el 13 de noviembre de 2008 y fue lanzado el 18 del mismo mes en Estados Unidos y Latinoamérica. El 21 de noviembre del mismo año salió en Europa. 
Left 4 Dead tuvo un gran éxito y aprobación entre los usuarios de estas plataformas, alcanzando altas puntuaciones por parte de las principales desarrolladoras de videojuegos e incluso obtuvo el título de mejor videojuego multijugador de 2008. En abril de 2009, se creó el Survival Pack, en el cual se condensaron todas las campañas en determinadas areas para jugar en el modo Survival. Además se incluyó una nueva campaña que se desarrolla en un faro (únicamente para este modo). El 29 de septiembre del mismo año, se creó una nueva campaña llamada Crash Course. En fechas recientes (primavera de 2010) se ha confirmado la salida una segunda nueva campaña (no oficial) llamada I Hate Mountains y también la del comic de Left 4 Dead. 
El éxito que tuvo Left 4 Dead le valió una secuela, Left 4 Dead 2, que se lanzó al mercado el 17 de noviembre del 2009, un año después de esta primera entrega. 

Left 4 Dead se desarrolla dos semanas después de la aparición de un peligroso brote viral en Estados Unidos. El virus (hasta la fecha se desconoce cual fue el origen de su propagación) convierte a las personas comunes en zombis. Algunas infecciones pueden mutar de persona en persona dándoles habilidades extraordinarias en algunos individuos que responden a un cierto patrón genético. 
La trama del juego se desarrolla en cinco campañas (en un principio eran cuatro), cada una de ellas presentada como si fuera una película, con su propio póster de presentación. Son las siguientes:


*No Mercy (Alta Médica*): nuestra aventura comienza en Fairfield (ciudad ubicada en Pennsylvania, estado donde se desarrolla todo el juego), en la azotea de un edificio de apartamentos y viendo un helicóptero sobrevolando las calles informando que la evacuación de la ciudad se está realizando a través del Hospital Mercy. Nuestro objetivo es llegar al hospital, así que debemos salir del edificio hasta llegar a la calle, ir recorriendo los túneles de un metro ya en ruinas, pasar por unas bodegas y atravesar las alcantarillas hasta llegar al hospital. Una vez dentro del edificio, hay que subir hasta su azotea: allí habrá que avisar al helicóptero para que nos venga a rescatar
 




Crash Course (Terapia De Choque*): el piloto del helicóptero que nos rescató en No Mercy estaba infectado con el virus, por lo que se convirtió en zombi y nos estrellamos en el barrio industrial de la ciudad. Ahora debemos atravesar el distrito pasando por callejones estrechos y edificios abandonados y también cruzar por un puente lleno de vehículos hasta llegar a un garage. Allí encontramos un generador que tendremos que activar para acceder a un furgón repartidor blindado que nos permitirá escapar.






 
 
Death Toll (Toque De Difuntos*): nos encontramos en una carretera llena de vehículos abandonados. Los supervivientes comentan que el ejército está evacuando en un pueblo llamado Riverside. Nuestro objetivo es llegar a dicha localidad: hay que pasar por un túnel bloqueado por automóviles y escombros y también por un sistema de drenaje hasta llegar a la iglesia del pueblo, en dónde habrá que luchar contra las hordas de infectados. Una vez dentro del pueblo, descubrimos que la infección ya ha arrasado la localidad, por lo que tendremos que atravesarla hasta llegar al parque forestal. Desde allí iremos hacia el río, en donde encontramos una cabaña en la riviera con una radio que usaremos para enviar un SOS que será atendido por un barco pesquero que, al cabo de unos minutos, nos rescatará     



                                                               

Dead Air (Último Vuelo*): nos encontramos en un invernadero en Newburg (otra gran ciudad también afectada), mientras vemos un avión que se dirige hacia el aeropuerto de la ciudad. Debremos dirigirnos hacia el Aeropuerto Metro International, pasando por las azoteas e interiores de los edificios cercanos, por las calles devastadas y por zonas en construcción hasta llegar a dicho aeropuerto (semidestruido por los bombardeos del ejercito para evitar que la infección siguiera propagándose). Estando ya en la terminal, nos dirigiremos hacia la pista de aterrizaje para encontrar el avión que vimos al comienzo. Cuando éste haya repostado (le llevará unos minutos), podrá despegar y huiremos en él. 











The Last Stand (La Batalla Final*): se desarrolla en la cima de un acantilado que da al mar. Allí se encuentra un viejo faro, del cual tendremos que activar su sirena para dar comienzo al juego. El único objetivo aquí es sobrevivir el mayor tiempo posible. 








PERSONAJES

Supervivientes 
Los supervivientes son seres humanos normales y corrientes que lograron salvarse de la infección. Cada superviviente posee las mismas armas de inicio, la misma velocidad y puntos de salud, pero diferentes personalidades. Son tres hombres y una mujer: 




* Bill: es un ex-Boina Verde y un veterano de la Guerra de Vietnam. Su gran experiencia hace que esta lucha le resulten un paseo. Debido a dicha experiencia, posee un carisma, una valentía y una capacidad de liderazgo que ninguno de los demás supervivientes tienen. Su nombre completo es William Bill Overbeck. Usa su uniforme de soldado retirado, botas militares y una boina del cuerpo de marines. Se sacrificó en Left 4 Dead 2 para que sus compañeros pudieran seguir adelante. 





* Francis: es un motociclista tatuado en gran parte de su cuerpo que odia todo menos el matar zombis. Ésta puede ser su mayor debilidad, ya que le hace ser más confiado que el resto de supervivientes. Sin embargo, el mismo carácter que le hace ser un poco inconsciente y permite ser el más arriesgado a la hora de enfrentarse a los enemigos. Lleva puesto un chaleco de cuero negro, un pantalón de mezclilla y una camiseta blanca. 









* Louis: antes era un programador de sistemas informáticos en una gran empresa de comunicaciones, ahora se dedica a matar infectados y, como podremos observar a lo largo del juego, no es que le resulte un mal pasatiempo. Su forma de ser es burlona y simpática, por lo que le aporta un toque cómico al juego, en el que estamos en casi permanente tensión. Trae una camisa blanca arremangada, una corbata roja y unos pantalones de oficina de color gris oscuro. 










 Zoey:es una estudiante universitaria proveniente de una adinerada familia. También es aficionada a las películas de terror, con lo que sabe a lo que se enfrenta. Su carácter serio evita que se distraiga de su principal objetivo que es el de sobrevivir. Viste un jersey rojo con cremallera y unos pantalones vaqueros. 







INFECTADOS

Los infectados son los muchos enemigos a los que nos debemos enfrentar a lo largo de la partida. Nunca podremos acabar con la totalidad de estos enemigos en ninguna fase del juego, siendo el único objetivo de éste el de huir a toda costa hasta llegar al punto de rescate. Cabe destacar que ningún infectado, de momento, sabe nadar. 

Estos infectados no son muy numerosos, suele haber uno o dos como mucho por cada oleada de infectados. Pero son letales, y en la mayoría de las ocasiones se necesitará una buena cooperación de los cuatro supervivientes para poder derrotarlos. Son los siguientes: 


* Boomer: infectado obeso que puede lanzar su bilis sobre los supervivientes. Esta sustancia actúa como feromona que atrae una gran cantidad de zombis hacia el superviviente impactado. Cuando muere, el Boomer explota impregnando de bilis todo lo que hay a su alrededor, pudiendo afectar a los supervivientes. 












* Smoker: 
infectado alto y delgado que atrapa con su lengua a los supervivientes, provocando que la víctima se aleje del grupo y pudiendo llegar a asfixiarla. Cuando muere, deja una espesa cortina de humo que distorsiona la visión. 










* Hunter:
 infectado muy rápido y ágil que puede atacar y dañar severamente a un superviviente, ya que al embestirlo lo deja indefenso y sólo puede liberarse con la ayuda de uno de sus compañeros. Es capaz de saltar desde un edificio sin hacerse daño. 












* Tank: infectado monstruoso con una gran masa muscular. Puede agarrar cosas pesadas (como rocas, vehículos livianos, contenedores de basuras e incluso árboles enteros) y tirarlos a los supervivientes. También puede lanzar tanto a zombis como a los supervivientes por los aires, haciéndoles mucho daño. 







* Witch: 
infectado femenino reconocible por su forma de llorar. A diferencia de los demás zombis, ésta no ataca a los supervivientes a menos que se acerquen a ella, la ataquen, o la alumbren con la linterna. Tan solo uno de sus golpes podría provocar la muerte. Este es un infectado no jugable: no podemos manejarlo en el modo Versus. 








El Charger: (Cargador traducido en español) es un infectado deforme que posee un  gigantesco brazo, cuyo tamaño es inversamente proporcional al otro, tambien tiene ua cabezita. En la campaña The Passing su bramido puede sobresaltar a la Witch vestida de novia. El Charger  es el segundo infectado jugable, despúes del Tank, con mas puntos de vida, poseyendo 600 puntos de vida,El Charger aguanta 30 segundos ardiendo.







 La spitter:tiene una apariencia grotesca,con su caracteristica boca abierta que es enorme,que de la cual siempre escurre acido,usa unas trenzas a los lados de la cabeza, y usa una blusa de tirantes y un pantalón blanco,además de zapatos rosas de tacón,con sosten blanco,con un blue jean con bragas rosadas sobre salientes.Sin embargo, la versión final viste ropa distinta.



Jockey:La infección ha probocado que jockey desrrolle una gran cantidad de masa muscular en la espalda y parte superior del cuello,haciendole saltar como un mono.El jockey tiene una altura minima de medio metro.Tiene un gran tic en el brazo y pierna.
Los dedos de sus manos y pies han aumentado su longitud.Los labios y la piel que rodeaba se han deteriodado dandole un aspecto esqueletico en el area de la boca.Cuando se juega con el jockey,sus manos se curvan abajo haciendole parecer una mantis religiosa,sus manos estan pegada y parecer estar cubiertas de sangre.
Cuando el jockey se monta encima de un sobreviviente este puede resistirse a la influencia moviendose,aunque esto solo tiene una ligera resistencia y limitara al superviviente a moverse en un paso lento puede servir para que tus compañeros te liberen del jockey.